jueves, 15 de diciembre de 2011


El poblamíento original
El primer poblamiento de América se explica des­de teorías que buscan dar respuesta a la antigüedad y a la procedencia de los primeros americanos o pueblos originarios.
Algunos opinan que los primeros Homo sapiens sa­piens llegaron hace 50.000 años, mientras que otros lo datan hace 14.000. Aunque existen varias teorías sobre el poblamiento de América, el consenso actual señala que los primeros habitantes americanos vinieron de Asia, durante la última glaciación en el Pleistoceno, a través del Estrecho de Bering, hace 12.500 años. Otra tesis sos­tiene que los primeros americanos, además de provenir de Asia, llegaron desde Oceanía mediante balsas.
A partir de esas teorías, se han elaborado explica­ciones sobre las rutas que siguieron los primeros habi­tantes del continente.
^- La ruta del puente de tierra plantea que el hombre llegó a América al cruzar el Estrecho de Bering, que en esa época era un istmo: la Beringia. Este istmo for­maba un puente de tierra de unos 1.500 km de ancho

que unía Asia con América. Los animales fueron los primeros en cruzarlo. Un tiempo después, las primeras oleadas humanas llegaron y poblaron Norteamérica,  >• La ruta costera sostiene que el hombre llegó a Améri­ca y utilizó botes para bordear las costas del océano Pací­fico e ir asentándose desde Alaska hasta Sudamérica. >• La ruta del Pacífico postula que hubo oleadas migra­torias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el Pacífico usando pequeñas embarcaciones. Otros estudiosos afirman que algunos grupos pudieron cruzar el océano a través de la Antártida. En ambos casos, su punto de llegada fueron las costas sudamericanas. ^ La ruta del Atlántico propone que el hombre ha­bría cruzado el océano Atlántico desde Europa. Quie­nes postulan esta ruta se basan en las similitudes que existen entre las herramientas de piedra de América del Norte y de Europa.
En términos generales, estas teorías no se excluyen mutuamente; por el contrario, permiten concluir que el poblamiento de América no fue producto de la migra­ción de un solo grupo humano sino de la lenta coloniza­ción de varias comunidades a través de diferentes rutas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario