jueves, 15 de diciembre de 2011


CONDICIONES DEL CLIMA
La diversidad de tipos climáticos del continente americano responde a la combinación de una serie de factores que condicionan la temperatura, la distribución de las precipitaciones, la presión atmosférica y la humedad de los vientos.
CLIMAS DE AMERICA:


  •  Clima cálido: el clima cálido ecuatorial se caracteriza por temperaturas elevadas durante todo el año (promedio superior a los 25 °C) con precipitaciones abundantes y regulares. A medida que nos alejamos del ecuador, las temperaturas promedio disminuyen y las precipitaciones se concentran en una estación, el verano. Este tipo y variedad climática recibe el nombre de cálido tropical. En los climas subtropicales las temperaturas promedio son menores y presentan mayor amplitud térmica. En algunas regiones se diferencia una estación seca.
  •  Clima templado: presenta temperaturas moderadas (entre 10 y 20 °C de temperatura promedio) y en él es posible distinguir por sus valores térmicos las cuatro estaciones del año. Las precipitaciones varían a medida que aumenta la distancia al océano, oscilan entre los 1.000 mm anuales en el templado oceánico y los 500 mm anuales en el templado de transición.
  • Clima frío: con temperaturas promedio menores a 10 °C, moderadas por la influencia oceánica, el clima frío oceánico presenta precipitaciones de más de 2.000 mm anuales.
  • Clima árido: el rasgo característico es la escasez o la insuficiencia de las precipitaciones. Las variaciones térmicas se relacionan con la latitud y con la altura.
  • Clima de altura: tanto las temperaturas como las precipitaciones varían en relación con la altura, la latitud y la orientación de las laderas.





La temperatura y los factores geográficos
La temperatura media del continente disminuye en forma progresiva des­de el ecuador (donde los rayos solares inciden perpendicularmente dos veces al año) a los polos. Debido al desarrollo en latitud, América presenta tres grandes zonas climáticas: la zona cálida, que abarca la franja intertropical, la zona templada en las latitudes medias de ambos hemisferios, y la zona fría en la franja que se extiende desde los 60 grados de latitud norte y sur hasta los polos. Además, otros factores intervienen para dar lugar a climas cálidos, templados o fríos en zonas distintas de las que corresponden por latitud.
La acción reguladora del mar beneficia las zonas costeras, pues los océa­nos actúan moderando la temperatura y reduciendo la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima) de los climas oceánicos. La distancia al mar (continentalidad) provoca oscilacio­nes mucho más marcadas en la temperatura media anual, y en consecuen­cia, climas de gran amplitud térmica, como el riguroso frío continental de América del Norte.
La altura es otro de los factores que influyen en la temperatura, pues a medida que aumenta la altura disminuye aproximadamente 1 grado cada 180 metros. En consecuencia, toda la cordillera andina presenta un escalo-namiento de la temperatura, siendo ésta muy baja en las zonas que se en­cuentran a gran altura, independientemente de la latitud.
Las corrientes marinas cálidas que se originan en las aguas ecuatoriales (la corriente del Brasil o la del Golfo) suavizan la temperatura de las costas que recorren, contribuyen al aumento de la evaporación y aportan hume­dad y precipitaciones a las zonas litorales. En cambio, las corrientes frías originadas en los polos (del Labrador, de Humboldt, de California) provo­can un descenso de la temperatura, favorecen la presencia de hielos en las costas y contribuyen en la formación de desiertos costeros (por ejemplo Atacama), pues el movimiento ascendente de aire frío impide que el aire húmedo oceánico alcance las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario