domingo, 19 de abril de 2015

División cultural y fisica de América

(ver enlace al final)

Los nombres del continente

A lo largo de la historia, las sociedades fueron asignando uno o varios nombres a los distintos pueblos, países, continentes, etcétera. Detrás de cada nombre, podemos hallar una o más historias, personajes, aconte­cimientos políticos y cualidades de elementos naturales. Es por ello que el análisis de esos nombres nos permite conocer procesos físico-natura­les, sociales, económicos e históricos de gran relevancia para el devenir de las sociedades. Algunas regionalizaciones parten de considerar carac­terísticas físico-naturales, y otras, procesos de ocupación de los territo­rios o situaciones socioeconómicas particulares de los países.
Según las características geológicas del continente, América se en­cuentra dividida en tres regiones: América del Norte, América Central y América del Sur.

La historia también permite regionalizar el continente. Hace poco más de 500 años, la conquista y colonización de América fue llevada adelante por algunas sociedades europeas, que expandieron sus economías a partir de un gran crecimiento mercantil. Ingleses, franceses, españoles, portugueses y ho­landeses, en mayor o menor medida, influyeron en la lengua y en otros as­pectos de la cultura de las poblaciones locales. Este fenómeno se manifies­ta en los nombres de las dos grandes regiones resultantes: América anglosajona, el sector del continente colonizado por ingleses, y América lati­na, con mayor influencia de españoles y portugueses.

Cuando se consideran las condiciones socioeconómicas de los paí­ses, aparece otro tipo de regionalización, que distingue entre América desarrollada y América subdesarrollada.
Esta regionalización tiene en cuenta indicadores socioeconómicos de cada país, tales como el Producto Bruto Interno (pbi) per cápita, el grado de industrialización y tecnificación, y la satisfacción de las nece­sidades básicas de la población a través del acceso a bienes y servicios como la educación y la vivienda, entre otros. El hecho de que un país sea desarrollado o subdesarrollado también está vinculado a su inser­ción histórica en el contexto internacional.
América desarrollada está formada por los Estados Unidos y Cana­dá. Por su parte, América subdesarrollada está integrada por el resto de América, incluyendo los países del mar Caribe.
Si bien la situación socioeconómica varía de país a país, e incluso en el interior de cada uno de ellos, se pueden establecer algunos rasgos generales para el continente. La gran mayoría de los países posee un pbi per cápita medio o bajo, un elevado porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, un alto nivel de dependencia (de los países subdesarrollados) respecto de la tecnología (proveniente de los desarrollados) y una deuda externa adquirida, especialmente, a partir de la década de 1960. Esto último representa un obstáculo para el cre­cimiento por varias razones, entre ellas, el peso del pago de los intere­ses de la deuda dentro del pbi total.







https://www.youtube.com/watch?v=6AKBLaOaSQ0

16 comentarios:

  1. Exite algun pais que se encuentre susperpuesto en la divicion natural y cultural de america

    ResponderEliminar
  2. me lo dio la Maestra XD

    ResponderEliminar
  3. CORONAVIRUS SOMO PORTADORE DE CORONAVIRU ARRIBA EL CET 19 CARAJO

    ResponderEliminar
  4. trabajo de mierda , estoy en nivel superior y me hacen hacer estas cosas

    ResponderEliminar